panorama general:

La idea central de este ciclo es proporcionar herramientas para pulir las destrezas comunicacionales, administradoras y transformadoras del conflicto en el ámbito organizacional. Exploraremos de qué manera los intereses contrapuestos y las metas competitivas, los desequilibrios de poder, las agendas ocultas y otros múltiples factores organizacionales incluyen en la naturaleza y dinámica de los conflictos dentro de las organizaciones. Naturaleza y dinámica que a su vez determinarán las de las mejores estrategias para administrarlos y aprovechar sus potenciales positivos. 

CONTENIDO

 

 

- Tipos de conflicto. Fuentes. Niveles. Costos directos e indirectos del conflicto. Impacto del conflicto en el compromiso y en la productividad. Aspectos positivos del conflicto.

 

- Habilidades básicas para la resolución de conflictos. El valor de la escucha. Tácticas y técnicas comunicativas. Estrategias y destrezas propias de la comunicación verbal y no verbal. Cómo diseñar un plan de administración del conflicto apto para conducir a una resolución positiva, satisfactoria y estable.  Trabajo sobre posiciones e intereses. Las soluciones colaborativas.

 

- La transformación del conflicto. El conflicto como oportunidad. Cuatro dimensiones. El conflicto como fenómeno “anidado”. La resistencia pasiva. Estilos personales. Respuestas fisiológicas y psicológicas ante el conflicto y el stress.

ADMINISTRACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL CONFLICTO

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