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Fénix Proyectos es una entidad dedicada a producir recursos de capacitación presenciales y digitales de alta calidad destinados a profesionales, empresarios y ejecutivos que buscan conjugar excelencia académica con perspectiva práctica. 

Panorama general:

 

Los roles y responsabilidades del liderazgo y la administración han cambiado dramáticamente en la última década. Lo que en algún momento se etiquetó como “soft skills” o “habilidades blandas” se han transformado en requisitos excluyentes para un desempeño exitoso. Para ser efectivos a la hora de guiar los destinos de una organización en un entorno de cambios veloces y contextos complejos el coaching de las personas que tenemos (o aspiramos a tener) a nuestro cargo constituye una competencia distintiva esencial. El modelo puntual que proponemos en este ciclo, desarrollado por la Universidad de California (Davis), es una técnica poderosa para desarrollar nuevas maneras de mirar la realidad e incrementar nuestro suceso profesional y personal.

COACHING PARA LIDERES. PRACTICAS Y CONVERSACIONES

CONTENIDO

 

- Elementos de psicología laboral. Temas clave que afectan el desempeño y el bienestar en todos los niveles jerárquicos de la organización. Perspectivas individual, grupal y organizacional.  Tipologías de personalidad y su incidencia para el diseño de roles, la performance individual y la conformación de equipos.

 

- Qué es y para qué sirve el coaching. Y para qué no sirve. Líderes, administradores, mentores, entrenadores y coaches. Dominio de aplicación de cada rol en función de la situación concreta.  Usos efectivo o inefectivo de cada rol.

 

- Marcos fundacionales. La trilogía pensamientos, emociones y acciones, Hechos e interpretaciones.  Afirmaciones y juicios. Su estructura como actos lingüísticos. Otros actos lingüísticos. Pedidos, ofertas, promesas. Cambios de paradigma, narrativas personales, sistemas de creencias y toma de decisiones. Diseño de conversaciones.  

 

- Fijación de expectativas y KPI o indicadores clave de rendimiento. Alineamiento con motivaciones y objetivos. Coaching “para llegar a destino”. Resolución de problemas de performance. Categorización de los problemas de performance. El modelo de "Coaching Algebra" para identificar y desbloquear barreras y conflictos subyacentes.  

 

- Prácticas de coaching y su incorporación a la cultura organizacional. Coaching para personas altamente efectivas y automotivadas. Coaching para personas desmotivadas y-o de performance pobre o disminuida. Coaching para el desempeño irregular o inconsistente.  Agendas de coaching.  Ejercicios de aplicación de técnicas de coaching en escenarios y situaciones organizacionales frecuentes (incumplimiento de plazos, resistencia al cambio, disminución del rendimiento, llegadas tarde, interacciones hostiles). Coaching, innovación y creatividad. 

 

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