gallery/logo-pluma-fenix-thumbnail

Panorama general: Los seres humanos somos seres lingüísticos. El lenguaje es, al decir de Heidegger, “la morada de los seres humanos”. tradicionalmente hemos considerado al lenguaje como un vehículo que sirve para describir el mundo exterior o para expresar el mundo interior. Sin embargo, el lenguaje es también generativo: crea realidad. Así, pues, cada vez que nos comunicamos, modelamos nuestra identidad y nuestro futuro.  Cómo efectivizar al máximo esta potencialidad será el tema de este curso.

CONTENIDO

 

- Braveheart y el poder generativo del lenguaje. Taxonomías. Actos locucionarios, ilocucionarios y perlocucionarios.  La fusión de horizontes de Gadamer. Inquietudes y expectativas.

 

- Formatos de participación individual y colectiva. Programación neurolingüística aplicada. Kenneth Brannagh en la batalla de Agincourt o cómo llevar al auditorio a imaginar. Feedback, emoción, historias.


- Planeamiento. Preguntas de sombrero blanco y formularios de inscripción.  Elementos aristotélicos de composición: invención, composición, elocución. De los diagramas a la belleza. Steve Jobs en Stanford: orden, jerarquía, relación. Unidad lógica y armonía estética.  Uso del tiempo. Formas de progresión temática.  Historias, anécdotas y citas.


- Acceso a escena. Introducción y descortesías habituales. Técnicas de warming up.  La lectura en voz alta sirve para que los niños se duerman. Cómo regresar de una expedición al powerpoint. El tiempo de introducción y el caso del arte musulmán. Uso de ejemplos: cantidad, calidad, pertinencia y claridad. Componentes descriptivos, prescriptivos y programáticos del discurso político. El discurso polémico: contradestinatarios, prodestinatarios y paradestinatarios.


- Los horrores cotidianos. Vocabulario vulgar, perimido, obsoleto, “tilingo” (cool!), pomposo, pedante, afectado. Sinónimos, perífrasis y paráfrasis. El lenguaje policial. Qué implican los conceptos de pureza, sencillez, precisión, variedad. Modalizadores y palabras con componente valorativo.


- Focalización temática y la colaboración del hipérbaton.  Coherencia, cohesión,  “I have a dream”. Referencias, elipsis y marcadores textuales de orden y de relación. Lenguaje figurativo. La ironía y sus primas. 


- Peroramos? El gran tema del cierre. La cadencia natural.  El momento del marketing.  Temas de logística.

gallery/presentaciones

comunicaciones de alto impacto