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Panorama general: abordaremos el comportamiento de las firmas en situaciones reales de mercado donde las decisiones estratégicas de cada uno resultan interdependientes. Algunas de las preguntas que nos formularemos serán: Por qué preanunciar el lanzamiento de productos y servicios? Cómo empiezan y cuándo terminan las “guerras de precios”? En qué circunstancias es o no prudente entrar a un mercado en que los participantes están obteniendo ganancias significativas?   Qué hace que algunas alianzas estratégicas funcionen y otras no?

CONTENIDO

 

- La teoría de los juegos y el equilibrio de Nash. El dilema del prisionero. Juegos secuenciales. Árboles de decisión.  Inducción inversa y amenazas creíbles.


- Cooperación entre firmas. Factores que influyen en la cooperación:  número de competidores, visión del futuro, los castigos draconianos. Compromisos agresivos y compromisos cooperativos. Construcción de reputación.  Las cláusulas de consumidor más favorecido.


- Complementos, elasticidad y algunos efectos sorprendentes. Externalidades positivas. Subsidios cruzados, bundling y lock-in.


- Alianzas estratégicas. Integración organizacional y económica. Elección del mercado. Reconfiguración de la cadena de valor y “judo economics”. Estrategias de precios.


- Etapas del proceso de Investigación y desarrollo. Investigación básica y aplicada y desarrollo de productos. Incentivos para la innovación. Patentes dormidas y la paradoja de Bertrand. Diferenciación de producto horizontal  y vertical


- Introducción a las tres estrategias genéricas de Porter.  “Atrapados a la mitad”.  

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ESTRATEGIAS COMPETITIVAS