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Panorama general:

Este taller tiene como objetivo brindar a los participantes un menú de herramientas puntuales, cuya instrumentación facilite la  adopción de decisiones estratégicas de alta calidad, teniendo en cuenta la creación de entornos constructivos, la generación y exploración de alternativas, la elección entre opciones múltiples, el chequeo de la decisión y finalmente, los procesos de comunicación y puesta en marcha, minimizando los factores de costo y riesgo y maximizando los efectos de impacto y beneficio.

CONTENIDO

 

- Etapas del proceso de decisión. Autoevaluación de habilidades en cada una de ellas.  El modelo de Vroom-Yetton-Jago (o decidiendo cómo decidir) Relación con el liderazgo situacional.  Factores a computar. “Stakeholder analysis”. Grillas de poder y de interés.  Decisiones grupales. cuando la cohesión conspira contra la efectividad.  Racionalización, autocomplacencia, autocensura, ilusión de unanimidad. Las técnicas Stepladder y Delphi.  Las cinco whys de Toyota. Root Cause Analysis y Cause-and-Effect Analysis.


- Generación de ideas. El juego de los triángulos y el número 8. ABC-11-12-13. La Venus de Willendorf y las gaviotas. El random input de Edgar Allan Poe.  Si yo fuera … Los 34 usos de un ladrillo y el brainstorming inverso.


- El procedimiento Charette. La técnica Crawford. Matrices de “re-encuadre”. Abanicos conceptuales. Encuestas apreciativas y diagramas de afinidad. Análisis de impacto y de riesgo. “Starbursting”. Análisis de campos de fuerza.

 

- La elección: Grillas. Análisis comparativo pareado. Árboles de decisión. Técnicas nominales y de multivoto. La técnica Delphi.


- Fórmulas de chequeo: Análisis de puntos ciegos. Escalera de inferencias.


- Los seis sombreros de De Bono. Sombreros para pensar y zapatos para actuar. 

 

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TÉCNICAS DE DECISIÓN